EE.UU.: Trump impone bloqueo total a los bienes de Venezuela

Trump dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Maduro”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE/Video: Canal N

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.

El presidente estadounidense dijo haber tomado esta decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores".

Además, Trump citó como motivos "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, al que EE.UU. considera mandatario legítimo de Venezuela.

Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. El rotativo financiero, que citó a un funcionario del Gobierno, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un "embargo" contra Venezuela.

El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida. El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.

Mañana tendrá lugar en Lima la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participará como ponente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton. 

CONOCE MÁS | Nicolás Maduro denunciará en la ONU amenaza de Donald Trump de bloqueo a Venezuela

CONOCE MÁS | Gamarra: cerca de 20 mil venezolanos trabajan en el emporio comercial

EFE

Relacionadas