EE.UU.: Trump amenaza con cerrar frontera con México

Mandatario exige a los demócratas que aprueben presupuesto para construir el muro

(Foto: AFP/Video: AFP)

El presidente Donald Trump amenazó el viernes con clausurar "completamente" la frontera de EE.UU. con México a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar un muro fronterizo, en una seria discusión que provocó el cierre parcial del gobierno estadounidense desde el 22 de diciembre.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga hasta la próxima semana, pues los legisladores han fracasado en alcanzar algún tipo de acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la plataforma electoral que llevó al republicano al poder.

En otro tuit de este viernes, Trump dijo que además considera un probable cierre fronterizo como una "operación rentable", al argumentar que "Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)".

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo acuerdo para reemplazar ese pacto fue firmado a fines de noviembre, pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas.

El jueves se hundieron las negociaciones en el Congreso para intentar poner fin al llamado "shutdown" en Estados Unidos. Así, la parálisis parcial de las administraciones federales, que ha dejado desde el 22 de diciembre a centenares de miles de funcionarios de baja sin salario, se va a prolongar al menos hasta la próxima semana. AFP

LEE: Trump amenaza con largo cierre del Gobierno si no logra fondos para muro con México

LEE: Trump dice que muro con México tendrá un diseño artístico y será bonito

Relacionadas