EE.UU.: Ted Cruz superó a Trump y ganó primaria del partido Republicano en Iowa

Este resultado corona el ascenso de Cruz en los sondeos desde inicios de mes, y representa un duro golpe para Trump.

Ted Cruz y Donald Trump. (Vía: AFP)

El senador ultraconservador Ted Cruz fue el vencedor de la primaria del partido Republicano en Iowa sorprendiendo al millonario Donald Trump, que encabezó todos los sondeos de intención de voto en los últimos meses, de acuerdo con diversas redes de televisión.

Este resultado corona el ascenso de Cruz en los sondeos desde inicios de mes, y representa un duro golpe para Trump, quien sin embargo aún exhibe en las encuestas una ventaja de dos dígitos sobre sus adversarios para la siguiente primaria, que se realizará la próxima semana en New Hampshire.

[LEE: Adele no quiere que Donald Trump use su canción en campaña electoral]

De acuerdo con los resultados divulgados hasta ahora, Cruz habría conseguido el 28% de los votos de los Republicanos, al tiempo que Trump se quedó con el 24%.

En tercer lugar se situó el senador Marco Rubio, con alrededor del 23%, muy cerca de Trump, y el médico retirado Ben Carson en un lejano cuarto lugar, con 9%.

Entre los Demócratas, Hillary Clinton aparece al frente con el 49,9% de los representantes por el estado de Iowa, mientras que el senador Bernie Sanders lograba el 49,4%, sin un vencedor aún declarado.

[LEE: Donald Trump y Hillary Clinton enfrentan las primarias en Iowa]

El tercer demócrata en disputa, Martin O'Malley, aparecía con 0,6% de los representantes, y fuentes próximas a su equipo adelantaron a la prensa que el ex gobernador de Maryland anunciaría al fin de la jornada su retiro de la campaña presidencial.

(AFP)

Relacionadas