EEUU: Suprema Corte decide revisar decretos de Obama sobre alivio migratorio

Texas y otros 25 Estados cuestionan la legalidad del llamado 'Dream Act', actualmente suspendido.

Barack Obama impulsó medidas para evitar la deportación de jóvenes inmigrantes. Foto: AFP.
Barack Obama impulsó medidas para evitar la deportación de jóvenes inmigrantes. Foto: AFP.

La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó este martes analizar la legalidad del llamado 'Dream Act' o los decretos firmados por el presidente Barack Obama sobre alivio migratorio en noviembre de 2014, medidas que se encuentran bloqueadas por la justicia, informó la AFP.

[LEE: Estados Unidos: Obama promete defender "agresivamente" medidas migratorias]

Los decretos permiten la regularización de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular que tienen hijos estadounidenses, aunque las medidas fueron suspendidas después que un tribunal federal de Texas cuestionara su constitucionalidad, alegando que Obama se excedió en sus atribuciones.

La iniciativa de Obama es considerada una "amnistía" para extranjeros que permanecen ilegalmente en el país, aunque la Casa Blanca insistió en que los decretos fueron una necesidad ante la incapacidad del Congreso de legislar sobre el asunto.

La principal medida de los decretos presidenciales es la que permite a personas cuyos hijos nacieron en Estados Unidos o ya regularizaron su situación mediante un procedimiento abierto en 2008 tramitar su permanencia en el país y obtener un permiso temporario de trabajo.

En la práctica, la implementación de los decretos literalmente "blinda" a varios millones de personas del riesgo de la deportación, una de las más apremiantes demandas de los entidades de defensa de los inmigrantes.

Sin embargo, el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, encabezó una alianza con 25 otros estados cuestionando la legalidad de los decretos, argumentando que el presidente invadió una atribución que es exclusiva del Congreso.

Este martes, Paxton señaló en una nota oficial que los límites de la autoridad presidencial "fueron excedidos cuando el presidente unilateralmente buscó garantizar una 'presencia legal' de más de cuatro millones de extranjeros que residen en este país ilegalmente".

Relacionadas