EE.UU.: dimite secretario de Defensa por presunto desacuerdo con el gobierno

La decisión de Obama de prescindir de Chuck Hagel está ligada al deseo de hallar un nuevo perfil a la cabeza del Pentágono para llevar a cabo la operación militar en Irak y Siria. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, en medio de presuntas discrepancias sobre el esfuerzo de Washington contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

[Lee: Estados Unidos lanza tres ataques más contra el Estado Islámico en Siria e Irak]

Aunque oficialmente fue una dimisión, el New York Times asegura que fue un despido. Tras la victoria del partido republicano en las elecciones de mandio mandato, la consecuente conquista de ambas cámaras del congreso, el presidente Barack Obama necesita hacer una limpieza en su gabiente empezando por su secretario de Defensa, Chuck Hagel. 

[Lee: Barack Obama asegura que no necesita la aprobación del Congreso para destruir a ISIS]

 

Hagel, un veterano de Vietnam, reticente a comprometer al ejército estadounidense en los conflictos, había llegado a la cabeza del Pentágono al inicio del segundo mandato de Obama, en enero de 2013, con el enorme desafío de planificar y administrar la salida de las tropas de combate estadounidenses de Afganistán.

Pero el lanzamiento, a principios de agosto, de una campaña de bombardeos aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico primero en Irak y luego en la vecina Siria, cambió profundamente el esquema.

Obama y Hagel presentaron la decisión como de mutuo acuerdo, pero funcionarios sugirieron que su salida fue forzada, mientras que críticos del presidente subrayaron la frustración de Hagel.

Según funcionarios estadounidenses citados por el diario The New York Times, la decisión de Obama de prescindir de Hagel está ligada al deseo del presidente de hallar un nuevo perfil a la cabeza del Pentágono para llevar a cabo la operación militar en Irak y Siria. 

"Los próximos dos años demandarán un diferente tipo de enfoque", dijo uno de ellos bajo condición de anonimato.

Pero un funcionario del Congreso versado en temas de seguridad nacional descartó que la salida haya sido forzada. "Hagel renunció", informó AFP. ."Estaba en desacuerdo con el gobierno", agregó.

Relacionadas