EE.UU. levanta restricción de ingreso a refugiados de 11 países

Sin embargo, el gobierno de Trump endureció las condiciones de admisión para estos solicitantes

EE.UU. levanta restricción de ingreso a refugiados de 11 países. Video: AFP

Estados Unidos levantó el lunes la restricción de ingreso a refugiados de 11 países que considera de “alto riesgo” pero endureció las condiciones de admisión.

Los solicitantes de las 11 naciones enfrentarán evaluaciones más estrictas y con base "en el riesgo" para ser aceptados, según informó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

LEEJusticia de EE.UU. frena tercer decreto migratorio de Trump

Los 11 países no fueron nombrados oficialmente pero grupos de refugiados dicen que se trata de Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Los ciudadanos de varios de esos países se vieron afectados el año pasado cuando el gobierno del presidente Donald Trump aprobó un polémico decreto migratorio que prohibía su entrada al país, alegando cuestiones de seguridad.

Pero activistas denunciaron la medida como discriminatoria contra los musulmanes. Desde que asumió el poder, hace un año, Trump ha adoptado una dura política migratoria.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. se retiró de Pacto Mundial de ONU sobre migración y refugiados

La semana pasada envió al Congreso un proyecto para naturalizar a 1.8 millones de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, a cambio de terminar con la llamada lotería de visas, una restricción del reagrupamiento familiar, así como un presupuesto para construir un muro en la frontera con México. (AFP)

Relacionadas