EE.UU. impone sanciones a Venezuela y descarta pronta acción militar

Un decreto de Trump es el primero que afecta la economía venezolana, que depende del petróleo

Casa Blanca. Foto: AFP
Casa Blanca. Foto: AFP

Estados Unidos impuso el viernes las primeras sanciones financieras a Venezuela, que afectarán la emisión de deuda y que siguen a las ya decretadas contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores, aunque descartó una acción militar en el corto plazo.

Un decreto del presidente Donald Trump, el primero que afecta al país en su conjunto, "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal".

LEEVenezuela: Cabello desestima denuncia de Ortega por caso Odebrecht

"También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", informó la Casa Blanca.

Hasta ahora, las sanciones de Washington hacia Venezuela se habían circunscrito a represalias financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar los derechos humanos.

La Casa Blanca dijo que en esta ocasión "para mitigar el daño al pueblo estadounidense y al venezolano", el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.

LEE TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela retira emisión de Caracol Televisión

"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo", apuntó en un comunicado.

Washington y Caracas retiraron a sus respectivos embajadores desde 2010. Pero hasta ahora mantienen estrechos vínculos económicos y comerciales, sobre todo en la industria petrolera. Estados Unidos compra 800 mil barriles diarios de petróleo, de los 1.9 millones que produce Venezuela. (AFP)

Relacionadas