EE.UU.: Empiezan primarias en New Hampshire bajo presión para Clinton y Trump

La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en este estado ha llegado a la Casa Blanca.

Simpatizantes de candidatos presidenciales. (Vía: AFP)
Simpatizantes de candidatos presidenciales. (Vía: AFP)

El estado de New Hampshire celebra este martes sus primarias presidenciales con la favorita demócrata Hillary Clinton bajo presión en su partido y Donald Trump al frente de los sondeos en el campo republicano, en el que varios aspirantes juegan su supervivencia en la carrera a la Casa Blanca.

Pequeño territorio del noreste de Estados Unidos con unos 880.000 electores, New Hampshire tiene un valor simbólico en las elecciones primarias y los candidatos han multiplicado esfuerzos para convencer a los electores, especialmente a los casi 400.000 inscritos independientes.

[LEE: Hillary Clinton vence por poca ventaja a Bernie Sanders en las primarias de Iowa]

El multimillonario Donald Trump lidera los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Bernie Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata.

Luego del caucus de Iowa (centro de Estados Unidos) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, obtuvo en Iowa un mínimo triunfo sobre Sanders (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, sorprendió a Trump derrotándolo (27,7% contra 24,3%) a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate.

[LEE: EE.UU.: Ted Cruz superó a Trump y ganó primaria del partido Republicano en Iowa]

La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en este estado ha llegado a la Casa Blanca, por lo que el martes puede servir como filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump, Cruz y el senador Marco Rubio (Florida, sudeste).

Relacionadas