EE.UU. dispuesto a negociar con Corea del Norte "sin condiciones previas"

Sin embargo, el líder norcoreano prometió convertir a su país en la potencia nuclear más grande del mundo

EE.UU. discutiría con Corea del Norte sin condiciones previas. Video: AFP

Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte, así lo declaró el martes el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson.

“Estamos listos para hablar en el momento en que Corea del Norte quiera hablar. Y estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas. Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda y eso les da placer ¿Pero no podemos al menos sentarnos y vernos cara a cara?", dijo Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.

LEECorea del Norte muestra video del lanzamiento de misil balístico

Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana.

Tillerson insistió en que la campaña estadounidense de presión económica y diplomática sobre Pyongyang continuará y enfatizó que Washington "simplemente no puede aceptar una Corea del Norte con armas nucleares capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos".

Luego de las declaraciones de Tillerson la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA dio a conocer el miércoles que el líder norcoreano, Kim Jong-Un prometió convertir a su país en la potencia nuclear más grande del mundo.

LEE MÁS: Estados Unidos y Corea del Sur harán maniobras aéreas con 230 aviones

Jeffrey Feltman, un alto enviado de la ONU, dijo el martes a su regreso de Pyongyang que funcionarios consintieron en la necesidad de prevenir una guerra, pero no ofrecieron ninguna propuesta concreta de conversaciones. (AFP)

Relacionadas