EE.UU.: Corte Suprema declaró inconstitucional norma que negaba derechos federales a parejas homosexuales

El presidente Barack Obama y Google saludaron el fallo del juzgado. Norma anulada fue dictaminada por Bill Clinton en 1996.

Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional una Ley de 1996 que negaba derechos federales a las parejas del mismo sexo legalmente casadas. La norma conocida como Defensa de la Ley del Matrimonio (DOMA en inglés) declaraba que las parejas debían estar conformadas por un hombre y una mujer.


 


El dictamen se aprobó por 5 votos a favor y 4 en contra con lo que las parejas del mismo sexo tendrán los mismos derechos federales que las heterosexuales. De esta manera también se abrió el camino para el matrimonio homosexual en California aunque se evitó un fallo sobre dicha materia.


 


El presidente estadounidense Barack Obama saludó la decisión de la corte diciendo que “el amor es amor”:


 

Today’s DOMA ruling is a historic step forward for #MarriageEquality. #LoveIsLove

— Barack Obama (@BarackObama) June 26, 2013

 


Por otro lado, Google también se pronunció a favor de la medida. En el buscador al escribir palabras como “gay”, “homosexual” o “transexual” la barra de búsqueda se ve rodeada por barras de todos los colores, símbolo del movimiento gay.


 



 


Por otro lado, en las redes sociales recordaron que fue Bill Clinton (del mismo partido de Obama) quien firmó y proclamó la norma.


 

Bill Clinton signing DOMA into law in 1996. pic.twitter.com/LBdbWxSvME

— Hunter Schwarz (@hunterschwarz) June 26, 2013

Relacionadas