EEUU: Conoce todos los detalles de la reforma migratoria anunciada por Obama

"Estados Unidos será siempre un país de inmigrantes", dijo al pedir un debate centrado en esperanzas y no en miedos.

Foto: AFP
Foto: AFP

(AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió las acciones ejecutivas unilaterales que evitarán la deportación de unos cinco millones de personas durante los próximos tres años, el presidente insistió en que sigue siendo necesario un marco legislativo aprobado por el Congreso.

"Sé que algunos de los críticos de esta medida la llaman amnistía. Bueno, no lo es. Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, donde millones de personas viven aquí sin pagar sus impuestos o someterse a nuestras reglas, dijo desde la Casa Blanca.

Asimismo, anunció que mejorará la seguridad en la frontera con recursos adicionales para las que las fuerzas del orden puedan detener el flujo de cruces ilegales y acelerar el retorno de aquellos que cruzan de manera ilegal.

En segundo lugar, aseguró que harán que sea más fácil y rápido la formalización para los inmigrantes altamente cualificados, licenciados y empresarios para que puedan quedarse y contribuir a la economía norteamericana.

En tercer lugar, señaló que tomarán medidas para hacer frente de manera responsable con los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, situación que ha generado polémica en la oposición.

Obama detalló que este tercer punto estará centrada en "las amenazas reales a nuestra seguridad": "Los criminales, no las familias. Los criminales, no los niños. Los miembros de pandillas, no una mamá que está trabajando duro para mantener a sus hijos. Vamos a dar prioridad", explicó.

Finalmente ofreció esta suerte de trato a los inmigrantes ilegales para arreglar su situación en el país: si ha estado en Estados Unidos con más de cinco años, si tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes ilegales, si se registra para pasar una verificación de antecedentes penales y que está dispuesto a pagar su parte justa de impuestos. 

Cumpliendo estos requisitos, Obama garantizó que "podrán aplicar para quedarse en este país de manera temporal, sin temor a la deportación. Usted puede salir de las sombras y estar bien con la ley. Ese es el acuerdo", añadió.

No obstante resaltó que este acuerdo no aplica a cualquier persona que ha llegado a los Estados Unidos recientemente, ni a otras personas que puedan entrar al país de manera ilegal en el futuro.

Por este motivo, Obama pidió un debate sobre el sistema migratorio del país "centrado en las esperanzas y no en los miedos" del pueblo estadounidense para lograr una solución integral y permanente.

"Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. Y el día que firme ese proyecto de ley, las acciones que hoy tomo ya no serán necesarias", sostuvo el presidente.

Relacionadas