EE.UU.: cardenal pagó a sacerdotes acusados de abuso sexual para que renuncien

Se supo que transifirió dinero de la arquidiócesis para evitar que sea incautado y entregado a las víctimas como reparación civil.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

Un documento reveló que el arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan, pagó a los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños y adolescentes para que renuncien al mismo tiempo que transfirió dinero para que no sea incautado por las reparaciones a las víctimas.


 


Los papeles se hicieron públicos durante el juicio que entablaron las víctimas contra Dolan y la arquidiócesis. El arzobispo es actualmente el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Según el documento, los sacerdotes recibieron alrededor de 10 mil dólares para que dejen el sacerdocio y otros 10 mil luego que el Vaticano hiciera oficial su salida.


 


En una carta que escribió Dolan al Vaticano explicó que transfirió 57 millones de dólares de la comunidad para que éste no sea reclamado como reparación civil por las víctimas. El 30 de junio de 2012, la arquidiócesis gastó alrededor de 30.5 millones de dólares en el litigio, terapia y asistencia a las víctimas de abusos sexuales.


 


Por lo menos 3 sacerdotes abanaron sus cargos tras recibir el pago antes que Dolan asuma el cargo de arzobispo y otros 6 durante su mandato. Los casos de abusos sexuales por parte de clérigos provienen desde 1980.  


Relacionadas