EE.UU. cancela protección temporal para inmigrantes de Honduras

El TPS permite a unos 57 mil inmigrantes de Honduras residir legalmente en Estados Unidos

EEUU cancela protección temporal para inmigrantes de Honduras. Video: AFP

La Casa Blanca canceló el viernes el Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, para Honduras, por el cual decenas de miles de inmigrantes de ese país residen legalmente en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interior informó que el programa finalizará el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios abandonen el país de manera ordenada, o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías.

LEETrump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador y Haití, según Washington Post

El TPS fue creado en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

Fue concedido a Honduras tras el devastador huracán Mitch en 1999 y había sido renovado por periodos de 18 meses. Pero en enero pasado fue ampliado solo por seis, que se vencen el próximo 5 de julio.

El gobierno hondureño, que había gestionado la ampliación del TPS, lamentó la decisión tomada el viernes por Washington.

Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y unos 57 mil están amparados por el TPS, según cifras oficiales. (AFP)

Relacionadas