EE.UU.: Cámara baja elimina Obamacare, en primera gran victoria de Trump

Fue aprobado un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados impulsado por Obama

Cámara baja de EE.UU. elimina Obamacare. Foto: AFP

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como Obamacare, en una primera gran victoria de Donald Trump.

En un estrecho triunfo, los legisladores del partido Republicano alcanzaron 217 votos para aprobar el controvertido proyecto de ley, con apenas un solitario voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

[LEE: EE.UU.: Donald Trump celebra los primeros 100 días de su gobierno]

Nada menos que 20 legisladores republicanos votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

"Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado", dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca, rodeado por los legisladores republicanos que luego de votar fueron a posar para fotografiarse con el mandatario.

Trump dijo que el sistema Obamacare "está muerto, esencialmente está muerto". "Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", prometió.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, celebró "un gran día". "Pero es apenas el primer paso de un proceso. Un primer paso muy importante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para que esto sea una ley", añadió. (AFP)

Relacionadas