EE.UU.: Barack Obama se despidió de la presidencia con emotivo discurso

Hubo risas, abucheos e incluso, algunas lágrimas, pero sobre todo un sentido gracias a su esposa

Obama le dijo adiós a la presidencia, obligado a cederle el paso al inicio de la era Trump

Fueron sus últimas palabras como presidente, una despedida en la ciudad que lo vio, dar el salto a la política y anunciar su victoria en las presidenciales del 2008.

[LEE: Spotify le ofrece empleo a Barack Obama]

A 10 días de dejar la Casa Blanca, Barack Obama, se despidió en Chicago pese a las protestas de sus seguidores.

Hubo risas, abucheos e incluso, algunas lágrimas, pero sobre todo un sentido gracias a su esposa, Michelle, quien se robó la ovación del público.

“Durante los últimos 25 años no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas, sino también mi mejor amiga.  Me haces sentir orgulloso y a este país también”, dijo Obama.

Y orgulloso Obama lo es también de su legado: la normalización con Cuba, su lucha contra el cambio climático, su reforma de salud.

Pese a los ataques que no faltaron durante sus dos mandatos presidenciales, pudo recordar sus logros en la lucha contra el terrorismo.

“Hemos atrapado a varios terroristas, incluso a Bin Laden”, resaltó el saliente presidente de los Estados Unidos.

Obama reconoció que el racismo sigue siendo una plaga en el país, que ni el primer presidente afroamericano de EE.UU pudo extirpar.

“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”, indicó.

Sin embargo, mostró más optimismo hacia los indocumentados e indicó que “esos niños morenos representarán cada vez a la fuerza trabajadora”.

Y si bien fue abucheado al reafirmar su compromiso con una transición pacífica en la Casa Blanca, pudo cerrar su último discurso como presidente, así como lo empezó durante su carrera hacia la Casa Blanca, hace 8 años. “Ustedes fueron el cambio. Sí, podemos. Sí, lo hicimos”, dijo.

[LEE: Rusia dice estar "cansada" del "amateurismo" de las acusaciones de Estados Unidos]

Obama le dijo adiós a la presidencia, obligado a cederle el paso al inicio de la era Trump, pero la promesa, de alguna manera, fue cumplida.

Relacionadas