EEUU: Aumentan deportaciones de inmigrantes sin antecedentes criminales

“El presidente Trump vino a instalar el miedo”, enfatizó preocupado un abogado de inmigración en Arizona

Manifestaciones contra deportaciones en Estados Unidos. Foto: AFP
Manifestaciones contra deportaciones en Estados Unidos. Foto: AFP

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a un total de 18,600 inmigrantes indocumentados en marzo de este año, 7.3% menos que la cantidad de expulsados en el mismo periodo del 2016, según un informe de esa agencia obtenido por Univisión Noticias.

Los datos muestran que, sin embargo, un 42.9% de los deportados por Trump son inmigrantes sin antecedentes criminales. En el caso de Obama, este grupo alcanzó el 38.6% del total, puesto que los inmigrantes sin antecedentes criminales no representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

[LEE: México acusa a EE.UU. de violar leyes con deportación de migrantes]

La polémica en torno a las deportaciones se ha reavivado en EE.UU.: tras la expulsión de los inmigrantes Maribel Trujillo, mexicana madre de cuatro niños estadounidenses, y Espilvio Sánchez-Benavidez, nicaragüense que había pedido asilo debido a amenazas de muerte en su país.

“Hay que reconocer de que Obama manejaba un mejor gobierno, más eficiente, y su maquinaria de deportaciones hacía un mejor trabajo. […] Trump en cambio tiene un estilo con una retórica que causa pánico”, declaró a Univisión Noticias Abel Núñez, secretario ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“El presidente Trump vino a instalar el miedo. […] Lo que ya comenzamos a ver es que está aumentando la deportación de personas sin antecedentes criminales, eso nos preocupa”, recalcó por su parte al mismo medio Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Relacionadas