EE.UU. aprueba revolucionario tratamiento genético contra el cáncer

Se trata de la primera terapia en su tipo y está orientada a tratar a niños y adultos jóvenes con leucemia

Aprueban nuevo tratamiento genético contra el cáncer. Foto: mskcc.org
Aprueban nuevo tratamiento genético contra el cáncer. Foto: mskcc.org

La autoridad para la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos aprobó el miércoles el primer tratamiento contra el cáncer que altera genéticamente las células sanguíneas del paciente para buscar y destruir la leucemia infantil. Tal como indica ABC15 con información de AP, esto abre una nueva era en la lucha contra el cáncer.

LEEJohnson & Johnson fue condenada a pagar US$417 millones a mujer con cáncer

La decisión de la FDA hace que el tratamiento con celular CAR-T de la compañía farmaceútica Novartis sea el primer tipo de terapia genética en el mercado de Estados Unidos. Este forma parte de la ola de "medicamentos vivos" que se desarrollan para el cáncer de sangre y quizá otros otros tumores también.

LEE TAMBIÉN: OMS: ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago

La terapia es para niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda en los que no ha surtido efecto los mejores tratamientos a la fecha. Empieza desde cero, un proceso costoso que toma alrededor de tres semanas. A pesar de algunos efectos secundarios graves, una prueba clave encontró una única infusión (administración de medicamentos) que logra poner en remisión (disminución o desaparición de síntomas) a alrededor del 80% de los pacientes difíciles de tratar.

Relacionadas