EE.UU.: absuelven a policía blanco que estranguló a un hombre negro

Eric Garner, de 43 años murió el pasado 17 de julio en Staten Island tras haber sido tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos.

Foto: NYPD
Foto: NYPD

Un jurado popular en Nueva York decidió no culpar al policía, Daniel Pantaleo por la muerte del ciudadano afroamericano Eric Garner, 43, un hombre que presuntamente fue ahorcado por Pantaleo, según un video captado por un aficionado al que la familia y representantes de Garner se refieren. 

[Lee: Foto de policía blanco abrazando a niño negro conmueve a Estados Unidos]

La decisión del jurado popular se da a conocer diez días después de que un jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) hiciese lo mismo con otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown, en agosto pasado.

Ante el temor de violentas protestas como las de Ferguson y otras partes del país, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se aprestaba a dar una conferencia de prensa cerca del tribunal, hizo un llamado inmediato a la calma.

[Lee: Caso Michael Brown: policía que lo mató asegura que "hizo bien su trabajo"]

Eric Garner, de 43 años y sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, murió el pasado 17 de julio en Staten Island (frente al sur de Manhattan) tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

En el video, Garner, padre de tres niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.

[Lee: Estados Unidos: dos policías acabaron con la vida de otro hombre afroamericano]

Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad y volvió a dejar al descubierto las tensiones raciales en Nueva York y aumentado la presión sobre las autoridades.

La familia de Gamer ya ha indicado que planean presentar una demanda por muerte injusta en contra de la policía de Nueva York por 75 millones de dólares. 

Relacionadas