Terremoto en Ecuador: cifra oficial de muertos asciende a 655

El fuerte sismo dejó además más de 12 mil heridos, reportó el presidente Correa

El norte de Ecuador quedó en escombros tras el sismo de 7.8 grados que lo azotó. Foto: AFP.
El norte de Ecuador quedó en escombros tras el sismo de 7.8 grados que lo azotó. Foto: AFP.

[ACTUALIZACIÓN]

A una semana del terremoto que devastó la costa de Ecuador, las autoridades cifraron en 655 el número de muertos y más de 12.000 heridos, señaló el lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet, citado por EFE.

[LEE: MML recibe donaciones para Ecuador hoy en la Plaza de Armas de Lima]

De acuerdo con la Secretaría, 29.067 personas están albergadas y 48 permanecen desaparecidas.

Las estadísticas publicadas por la institución señalan que 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a que quedaron reducidas cientos de edificaciones en la zona azotada por el terremoto del que se habían registrado 839 réplicas hasta las 18:00 horas del domingo, y de las cuales seis fueron de magnitud superiores a 6 grados.

[NOTA ORIGINAL]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó de que son, de momento, 350 los muertos y 2.068 los heridos por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que asoló el sábado la zona norte de la costa de su país, aunque añadió que hay muchos cadáveres entre los escombros.

[LEE: Japón: alerta de tsunami tras un nuevo terremoto de magnitud 7,2]

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en Ecuador, pues hoy mismo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El mandatario ecuatoriano ya ha recorrido varias zonas afectadas por el terremoto como las ciudades de Manta, Portoviejo y Tarqui, donde habló y escuchó a la gente afectada.

El gobernante consideró que "la tragedia es muy grande" y dijo que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que Ecuador sabrá "salir adelante".

"El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles", declaró.

También señaló que 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos en Ecuador.

Según dijo, los equipos y protocolos están funcionando adecuadamente bajo la coordinación de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El mandatario, quien envió un mensaje de "infinito amor" y un "abrazo solidario" a quienes han perdido a seres queridos, expresó su gratitud a los bomberos, soldados, policías y funcionarios de Ecuador que se han movilizado ante la catástrofe.

También agradeció los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la "Patria Grande" latinoamericana y dijo que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le han expresado su respaldo ante la situación que vive su país.

[LEE: Japón: terremoto de 6.5 grados dejó al menos 9 muertos]

"Muchas gracias a la Patria Grande, al mundo entero por la solidaridad", manifestó el gobernante, quien indicó que el terremoto del sábado fue "la mayor tragedia de los últimos 67 años", desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949. (EFE)

Relacionadas