Ecuador: tensa espera a poco de vencer ultimátum a captores de periodistas

El presidente Lenín Moreno dio un plazo de doce horas para recibir pruebas de vida de los secuestrados

Ecuador: tensa espera a poco de vencer ultimátum a captores de periodistas

Familiares de los secuestrados esperan el pronunciamiento de autoridades. Foto: AFP

La tensión aumentaba el viernes en Ecuador a poco de expirar el plazo de doce horas dado por el presidente Lenín Moreno a los captores de un equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo para que digan si están vivos o muertos.

El ultimátum vencerá a las 11H00 locales (16H00 GMT), aunque son pocas las esperanzas de que el periodista, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio, retenidos en la convulsa frontera con Colombia (norte), estén con vida.

LEEEcuador: presidente da plazo de 12 horas a secuestradores de periodistas

En medio del ultimátum a disidentes de la exguerrilla de las FARC, el gabinete liderado por Moreno tenía previsto reunirse desde temprano y de manera permanente en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito.

Si vencido el plazo no dan "pruebas de que están con vida (…) iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones" a "sancionar" a los captores, anticipó Moreno el jueves por la noche, tras regresar de urgencia desde Lima, donde se encontraba para la Cumbre de las Américas.

Moreno y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron esperar a un pronunciamiento de los secuestradores para lanzar una acción "contundente". Este viernes, Santos envió a Quito a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto a las máximas autoridades militares y policiales.

El secretario ecuatoriano de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que la delegación de Santos llegará a Quito para preparar "operativos conjuntos" entre Ecuador y Colombia, sin dar más detalles.

La posible ejecución en cautiverio del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) tomó fuerza luego de que las autoridades recibieran el jueves del canal colombiano RCN unas fotografías de unos presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

Tras analizarlas, las autoridades ecuatorianas determinaron que no podían confirmar su autenticidad. (AFP)