Ecuador elimina la reelección indefinida y cierra el paso a Correa

Los ecuatorianos aprobaron en el referendo del domingo la supresión de la reelección presidencial indefinida

Ecuador elimina la reelección indefinida y cierra el paso a Correa. Video: AFP

Ecuador aprobó el domingo en referendo suprimir la reelección indefinida. Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, un 64% de los electores votó por el “sí” en la principal pregunta de la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno.

“Todos, comenzando por el Gobierno estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora. Todos estamos obligados a respetar y a honrar la voz de nuestro pueblo. A ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el sí”, dijo Moreno.

LEEEcuador: Moreno asegura que respetará resultado de referendo

El resultado cierra el camino al expresidente Rafael Correa para un eventual regreso al poder. No obstante, el exmandatario de izquierda que impulsaba la campaña por el “no” celebró que su movimiento haya obtenido el 36%, en una lucha que consideró desigual.

Correa, que alega persecución y hostigamiento en su contra, acusa al presidente Moreno de traidor y de querer usar el referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El plebiscito es el más reciente capítulo en una ácida disputa entre Correa y Moreno, quienes fueron aliados durante años.

Pero desde que llegó al poder en mayo pasado, Lenín Moreno se convirtió en un fuerte crítico de su antecesor, al que acusa de haber derrochado la renta petrolera y de haber liderado un gobierno corrupto. (AFP)

Relacionadas