Ecuador: Moreno pide a Lasso "perder con dignidad"

"Hay que saber ganar con humildad", le dijo el candidato oficialista a Lenín Moreno

Lenín Moreno. (Vía: AFP)
Lenín Moreno. (Vía: AFP)

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, instó este miércoles a perder "con dignidad" al opositor Guillermo Lasso, quien sigue clamando fraude y pidió a la autoridad electoral que "abra las urnas" para un recuento de votos del balotaje.

"En política, como en otras actividades, hay que saber ganar con humildad. Le pido al candidato Lasso que pierda con dignidad", declaró Moreno en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Quito.

[LEE: Elecciones en Ecuador: Lasso denuncia "pretensiones de fraude"]

Tres días después de los reñidos comicios del domingo, el exbanquero de derecha sigue desconociendo los resultados y aseguró que espera la notificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnarlos. 

"Vamos a exigir, amparados en la ley y la Constitución que se recuenten los votos uno a uno, uno a uno, en todo el territorio nacional (…) La verdad debe brillar voto a voto", dijo Lasso, en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

[LEE: Elecciones en Ecuador: Lasso aventaja por 4 puntos a Moreno en sondeo]

El CNE, que niega la existencia de un fraude, anunció el martes el triunfo del socialista Moreno, del movimiento oficialista Alianza País, en las presidenciales de Ecuador. El exvicepresidente obtuvo un 51,16% de los votos frente al 48,84% del exbanquero Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo).

"La ley dice que si alguien no está conforme con los resultados, tiene derecho a impugnar, presentando las pruebas correspondientes. Nosotros estamos tranquilos", expresó Moreno, de 64 años.

Moreno, un administrador público que se desplaza en silla de ruedas a consecuencia de un disparo recibido durante un asalto en 1998, reprochó a la oposición que haya "llamado a la violencia", refiriéndose a las protestas de cientos de opositores que desde el domingo han derivado en leves disturbios, con llantas quemadas y cierre de vías, sin heridos ni detenidos.

[LEE: Ecuador: CNE confirma segunda vuelta electoral entre Moreno y Lasso]

Está previsto que las manifestaciones continúen frente a la sede del CNE en Quito y en otras ciudades del país como Guayaquil y Cuenca (sur), donde los simpatizantes de Lasso piden transparencia en el conteo de votos.

(AFP)

Relacionadas