Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador

El sucesor de Rafael Correa hereda un país con turbulencias políticas y económicas

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (centro). Foto: @Gene_Daya
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (centro). Foto: @Gene_Daya

Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador este miércoles, con el desafío de impulsar una golpeada economía y de enfrentar a una oposición fortalecida para mantener la impronta socialista que su antecesor Rafael Correa imprimió en el país desde 2007.

"Hay una resaca económica", expresó a la AFP Farith Simon, catedrático de la privada universidad San Francisco de Quito, añadiendo que el desembolso estatal en época preelectoral "ha generado un sobreendeudamiento y afectado seriamente las finanzas públicas".

[LEE: PPK asistirá a toma de mando del presidente Lenin Moreno de Ecuador]

La deuda externa subió de unos 10.000 millones a 25.680 millones de dólares (26,3% del PIB) en la gestión de Correa (2007-2017), mientras que el boom petrolero nacional acabó al desplomarse la cotización de 98 dólares el barril en 2012 a 35 dólares en 2016, de acuerdo con el Banco Central.

Para Moreno "va a ser muy difícil que pueda mantener" los niveles de inversión social que han destacado al gobierno de Correa, dijo a la AFP el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito.

A pocos días de dejar la presidencia, Rafael Correa se vanagloria de que la dolarizada economía se recupera tras encarar la "tormenta perfecta" con la brusca caída de exportaciones y la apreciación del dólar que encareció las importaciones.

Ecuador, que a pesar de la crisis mundial vio crecer el PIB hasta en 7,9% en 2011, entró en recesión golpeado también por pérdidas por 3 344 millones de dólares a causa de un terremoto en abril de 2016, año en que la economía se contrajo en 1,5%.

[LEE: PPK y Lenin Moreno se reunieron en Palacio de Gobierno en Lima]

"Hemos superado la recesión en tiempo récord, sin paquetazos (medidas fiscales) y sin incremento de pobreza ni desigualdad", dijo el mandatario saliente, elegido en tres ocasiones.

Sin embargo, el analista Pablo Ospina estima que el país todavía está "sumido en una crisis, en una recesión, en un bache". "El económico es uno de los temas principales, el más complicado y el que más incertidumbre genera" para el gobierno de Moreno, quien prometió incrementar los subsidios a los pobres. 

Relacionadas