Ecuador está cerca de aprobar la reelección presidencial indefinida

La actual Constitución, que sería modificada de acá a un año, por la mayoria parlamentaria del oficialismo, fue promovida por el actual presiente en el 2008.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó hoy la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratada por el Parlamento y que incluyen una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

El máximo organismo de control constitucional del país definió que el paquete de enmiendas puede ser resulto por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.

La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, que se reunió desde ayer jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.

El presidente Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona.

Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la "restauración conservadora" y por ello no ha descartado postularse para la reelección. 

Relacionadas