Ecuador: conmoción por video de periodistas rehenes encadenados

Medios colombianos revelaron un video en donde aparecen los tres rehenes atados con cadenas y candados

Ecuador: conmoción por video de periodistas rehenes. Video: AFP

Familiares y colegas de los periodistas ecuatorianos secuestrados el 26 de marzo se reunieron con el gobierno de Ecuador para analizar el video difundido por medios colombianos en donde se observan las duras condiciones en las que se encuentra el equipo de prensa integrado por un reportero, un fotógrafo y un chofer que fueron tomados como rehenes en la frontera con Colombia por presuntos guerrilleros disidentes.

LEEEcuador: familiares revelan los nombres de reporteros secuestrados

"Es desgarrador verlos a ellos con cadenas en los cuellos. Sin embargo, al menos tenemos una luz de que están bien", dijo Cristián Segarra, hijo del chofer secuestrado.

El video muestra al reportero Javier Ortega de 32 años, al fotógrafo Paúl Rivas de 45 años y al conductor Efraín Segarra de 60 abrazados, con cadenas y candados al cuello.

Ortega pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación. 

Según el reportero, los captores piden un intercambio para liberarlos, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha propinado duros golpes a organizaciones del narcotráfico que actúan en la zona limítrofe. 

"(Estos videos, para mí) no es que se han filtrado. Lo han hecho a propósito (los secuestradores) para que causen las conmociones que quieren causar, y demás", dijo César Navas, ministro del Interior de Ecuador.

Ambos países combaten por separado a los guerrilleros disidentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que estarían tras el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través del Pacífico. 

Según fuentes ecuatorianas, los tres estarían en territorio colombiano, aunque Bogotá asegura no tener evidencia al respecto. (AFP)

Relacionadas