Ecuador: Congreso autoriza investigar a vicepresidente Jorge Glas por corrupción

Justicia sospecha su implicación en el caso de sobornos de las constructora brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional retiró la inmunidad al vicepresidente / AFP
La Asamblea Nacional retiró la inmunidad al vicepresidente / AFP

El Congreso de Ecuador, de mayoría oficialista, autorizó este viernes por unanimidad el inicio de un proceso penal contra el vicepresidente, Jorge Glas, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Con el voto de 128 diputados presentes (de 137), la Asamblea Nacional retiró la inmunidad al vicepresidente para que la justicia comience a investigarlo por el delito de asociación ilícita.

El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP, izquierdas), había pedido a sus legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento), que avalen el pedido de la Justicia para vincular al vicepresidente en un caso de la trama de corrupción Odebrecht.

La Dirección de AP hizo un llamamiento a su bloque de asambleístas para que, en concordancia con el propio criterio de Glas, avale el pedido de la Fiscalía.

El martes, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en virtud del fuero del que goza Glas, pidió a la Asamblea que autorice la vinculación penal del vicepresidente por sospechas de implicaciones en el caso de sobornos de las constructora brasileña.

Esa acusación, señala el escrito de AP, está "basada en simples indicios que no demuestran de ninguna manera una relación causal entre los supuestos hechos ilícitos y la conducta del señor vicepresidente".

Relacionadas