Donald Trump y su gran desafío en final de convención republicana

El incendiario millonario deberá probar a los estadounidenses que merece la Casa Blanca y es capaz de ser un comandante en jefe confiable.

Donald Trump. (Vía: AFP)
Donald Trump. (Vía: AFP)

Donald Trump pronunciará este jueves el más importante discurso de su corta vida política con miras a salvar un fracturado Partido Republicano y convencer a los estadounidenses de que es digno de la Casa Blanca, al cierre de una accidentada convención partidista.

Trump, el beligerante magnate de bienes raíces de 70 años, hablará ante los delegados en la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio, norte) para aceptar formalmente la candidatura del partido a la presidencia de Estados Unidos.

La ocasión marca el increíble ascenso a la cumbre del 'Gran Old Party' de un neófito de la política, quien con crudeza y estridencia supo mejor que nadie interpretar la desesperación de los perdedores de la globalización y canalizar su rabia hacia las clases dirigentes.

Pero antes que los globos con los colores azul, blanco y rojo caigan sobre la tarima del Quicken Loans Arena de Cleveland, Trump debe primero atender una tarea mucho más elemental, pero no por ello menos urgente.

Ante millones de espectadores por televisión, el incendiario millonario deberá probar a los estadounidenses que merece la Casa Blanca y es capaz de ser un comandante en jefe confiable.

Más de dos meses de finalizadas las primarias, sus 16 contrincantes derrotados, la candidatura de Trump sigue enfrentando profundas divisiones, desplegadas de lleno en la convención de investidura republicana.

El senador Ted Cruz, finalista en las primarias republicanas, esperó hasta el miércoles para consumar su venganza al negarse a respaldar explícitamente al empresario, llamando en cambio a los electores a votar "por su conciencia". Los delegados respondieron con abucheos.

Trump añadió dramatismo al momento, entrando a las tribunas, poco antes de que Cruz terminara su discurso, observando con calma la reacción hostil de muchos delegados.

El discurso de Cruz fue "deplorable", dijo Mary Balkema, una delegada de Michigan.

"Estábamos realmente esperando de él que mostrara unidad y apoyara al candidato, lo que no hizo. Creo que fue el más largo abucheo que he escuchado públicamente, fue realmente vergonzoso", dijo a la AFP esta también tesorera de 49 años.

"No cumplió su promesa", reclamó Trump en Twitter, en referencia al compromiso de los 17 aspirantes presidenciales republicanos de que apoyarían al ganador de las primarias, fuese quien fuese.

(AFP)

Relacionadas