Donald Trump se enfrenta contra rivales republicanos en segundo debate

El magnate no se ha privado de los otros candidatos y reírse de sus malos desempeños en las encuestas. 

Donald Trump. (Vía: AFP)
Donald Trump. (Vía: AFP)

El magnate Donald Trump, el precandidato republicano mejor posicionado en las encuestas, volverá a medirse en un debate con sus rivales partidarios, a cinco meses de que inicien las primarias con miras a los comicios de Estados Unidos de 2016.

Los once aspirantes republicanos mejor posicionados debatirán a partir de las 00H00 GMT en la Biblioteca Ronald Reagan de Simi Valley, California. Los otros cuatro precandidatos, peor posicionados en los sondeos, se medirán en un debate previo dos horas antes.

[LEE: Donald Trump vende la compañía que organiza Miss Universo]

Ambos debates serán transmitidos en directo por la cadena CNN y cnn.com en Estados Unidos y CNN Internacional en el extranjero.

En agosto, la cadena Fox batió todos los récords de audiencia con el primer debate republicano, con 24 millones de telespectadores, en parte debido al efecto Trump ante la expectativa que genera su figura.

Esta vez, pese a la solemnidad del escenario donde se desarrollará el debate, CNN pretende incitar a los candidatos a chocar unos con otros.

Fox, en cambio, había optado por controlar el debate formulando duras preguntas a los candidatos.

[LEE: EE.UU.: Clinton sigue cayendo, Trump lidera firme en los republicanos]

"Este será como un debate en la Knesset (parlamento israelí)", bromeó el animador radial Hugh Hewitt, y que será uno de los moderadores junto con dos periodistas de CNN.

"Nuestro objetivo es que sea casi enteramente un debate interactivo entre los candidatos", dijo Dana Bash, de CNN.

El factor Trump ha logrado subir los ánimos entre los aspirantes republicanos, en la medida que no ha ahorrado epítetos para criticar a sus rivales.

El magnate no se ha privado de criticar el físico de Carly Fiorina, la ex presidenta de Hewlett-Packard, o mofarse de sus rivales y reírse de sus malos desempeños en las encuestas.

"Haré que todos en este país sepan que él es un falso conservador", dijo a el martes a CNN el senador y precandidato Rand Paul.

[LEE: Donald Trump: crean videojuego para pegarle al candidato republicano]

Trump ha reivindicado en el pasado la etiqueta demócrata, fundamentalmente en una entrevista de 2004 que ha sido explotada por sus rivales, y en la que afirma que "la economía anda mejor con los demócratas que con los republicanos".

Su discurso, en particular contra la inmigración, fue criticado por el vicepresidente Joe Biden, que contempla la posibilidad de lanzarse a la liza presidencial.

[LEE: Trump crece y Clinton patina en campaña electoral de EE.UU.]

Ante a un grupo de hispanos estadounidenses, Biden criticó a Trump, quien había descrito a los inmigrantes mexicanos como violadores.

"Ese tipo denigró completamente a un grupo entero de personas, apelando a los instintos más bajos de la naturaleza humana, trabajando en esta noción de xenofobia de una forma cómo no se hacía desde hace mucho tiempo. Desde el partido 'Know Nothing'," dijo Biden, al aludir a un partido anticlerical y antiinmigrante fundado en la década de 1850.

 

Relacionadas