Trump prevé pico de muertes en Estados Unidos por coronavirus dentro de 2 semanas

También anunció que estaba extendiendo las recomendaciones del gobierno para guardar distancia social hasta el 30 de abril

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Video: AFP

El presidente Donald Trump dijo que el máximo nivel en la tasa de mortalidad en Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19 se alcanzará probablemente en dos semanas. También anunció que estaba extendiendo las recomendaciones del gobierno para guardar distancia social hasta el 30 de abril para reducir la propagación. 

"Nada podría ser peor que declarar la victoria antes de que la logremos", dijo. "Es muy importante que todos sigan las guías", añadió. Asu vez, mencionó que el espera que el país pueda estar bien en su ruta a recuperarse en junio. Asimismo, señaló que habrá un importante anuncio sobre los planes y estrategias del Gobierno de EE. UU. el próximo martes.

Más temprano, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor de Trump, lanzó la cautelosa predicción de que el nuevo coronavirus podría cobrar la vida de hasta 200 000 personas en EE. UU.. "En función de lo que vemos hoy, diría que entre 100 000 y 200 000", dijo Fauci en CNN sobre el posible número de decesos. También habló de "millones de posibles contagios". 

Pero cauto, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas recordó, no obstante, que los modelos se basan siempre en diferentes hipótesis. "Dan el peor y el mejor escenario. Y generalmente la realidad se ubica en algún punto intermedio", explicó. "Entre las enfermedades con las que he trabajado, nunca he visto un modelo donde se dé el peor de los casos. Siempre están sobreestimadas", agregó. 

Según la Universidad Johns Hopkins, cuyo conteo de diagnosticados se usa de referencia, hasta el momento se han reportado oficialmente más de 135 000 positivos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la cifra más alta para un país en el mundo. El número de muertes, casi 2200, se duplicó desde el miércoles.

Con información de AFP

LEE: Coronavirus: Infectólogo proyecta hasta 200 000 muertes por COVID-19 en EE. UU

LEEEE. UU.: Levantan hospital de campaña en Central Park de Nueva York para pacientes de coronavirus

Relacionadas