Donald Trump ofrece a México ayuda para luchar contra cárteles tras masacre de mormones estadounidenses

"Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos es capaz de hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva", dijo el presidente de EE.UU, Donald Trump

Donald Trump ofrece a México ayuda para luchar contra cárteles tras masacre de mormones estadounidenses. Foto y video: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes a México a lanzar una "guerra contra los cárteles de la droga", después de un ataque contra una comunidad mormona estadounidense en el norte del país que dejó nueve muertos. "Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva", escribió Trump en un tuit. 

La emboscada en la que murieron tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona establecida en el norte de México ocurrió el lunes en la localidad de Rancho de la Mora, en el límite de los estados de Sonora y Chihuahua. 

Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso, dijo a una radio local que su prima viajaba al aeropuerto con sus cuatro hijos cuando fue atacada por criminales, que les dispararon y después prendieron fuego al vehículo. 

Horas después, localizaron otros dos vehículos con las mujeres que los conducían muertas por heridas de bala, además de dos menores, un niño y una niña, también fallecidos, según el relato de Lebarón a la cadena Milenio. "Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, lance la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. Estamos esperando la llamada del nuevo presidente", dijo Trump.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hablará con Trump. "Toda la cooperación que sea necesaria, eso lo que voy a decirle ahora al presidente Trump, agradecerle mucho, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y como lo hacen todos los países", dijo.

López Obrador se pronunció
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que hablará con su homólogo estadounidense Donald Trump, tras el ataque a una familia mormona estadounidense en el norte de México, que dejó un saldo de nueve fallecidos, tres mujeres y seis niños.

"Toda la cooperación que sea necesaria, eso lo que voy a decirle ahora al presidente Trump, agradecerle mucho, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y como lo hacen todos los países", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Con información de AFP

LEEMéxico: ataque armado a comunidad mormona estadounidense dejó 9 muertos

LEEMéxico: explosión de gasoducto en Tlaxcala dejó dos heridos

Relacionadas