Dimitió el gran maestre de la Orden de Malta a petición del papa Francisco

Su renuncia tiene lugar tras un mes de forcejeo considerado como una prueba a la autoridad del papa reformista sobre el ala más conservadora de la Iglesia

En las últimas semanas el británico Matthew Festing, el gran maestro de la Orden de Malta (izquierda), ha mantenido con el papa Francisco una dura pugna.
En las últimas semanas el británico Matthew Festing, el gran maestro de la Orden de Malta (izquierda), ha mantenido con el papa Francisco una dura pugna.

El gran maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, aceptó dimitir a petición del papa Francisco, informó este miércoles la organización, después de un mes de enfrentamiento sin precedentes con la Santa Sede.

"El martes por la tarde el papa recibió al gran maestre y le pidió que dimitiera. Él aceptó", precisó una portavoz.

[LEE: Papa Francisco pide a Trump que no se olvide de pobres y marginados]

El británico Festing, que tenía un cargo en principio vitalicio, todavía debía reunir a su Consejo Soberano para que la dimisión fuese efectiva.

Su renuncia tiene lugar tras un mes de forcejeo considerado como una prueba a la autoridad del papa reformista sobre el ala más conservadora de la Iglesia.

El conflicto comenzó tras la salida forzada, el 6 de diciembre, del número tres de la Orden, el alemán Albrecht von Boeselager.

[LEE: Francisco exhorta a las madres a darle el pecho a sus bebés en pleno bautismo]

Algunos medios católicos aludieron a la distribución de preservativos en un dispensario de la Orden en Birmania, destinados a la poblaciones de riesgo como prostitutas, para explicar su drástica expulsión.

Sin embargo, esta coincidió con el nombramiento del hermano de Von Boeslager en el consejo de administración del Banco Vaticano, en pleno saneamiento tras verse salpicado por varios escándalos en los últimos años. 

El 21 de diciembre, el papa Francisco nombró una comisión de investigación de cinco miembros para aclarar las circunstancias de la destitución.

Pero la Orden de Malta, una de las instituciones cristianas más antiguas, se opuso categóricamente a dicha investigación, aludiendo a su soberanía y afirmando que la salida del alemán era una cuestión interna.

[LEE: Francisco acudió a una tienda de Roma para comprarse unos zapatos ortopédicos]

 

El gran maestre llegó incluso a poner en cuestión la elección de los investigadores, en un desafío sin precedentes a la autoridad del pontífice que obligó al Vaticano a reaccionar.

Etiquetas:

Relacionadas