Dilma Rousseff es reelegida como presidenta de Brasil

La actual mandataria ha ganado las elecciones en segunda vuelta con 51% de votos válidos, según resultados oficiales.  

Foto: AP
Foto: AP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sido reelegida con un 51,45% de los votos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada hoy en Brasil y vence al opositor Aécio Neves (48,55%).

Más de 142 millones de brasileños han decidido este domingo quién será el presidente que comandará el país durante los próximos cuatro años. Se trata de las elecciones más reñidas desde 1989.  

 

 

La mandataria, de 66 años, mantendrá la línea de gobierno que inició Luiz Inacio Lula Da Silva, con amplios programas sociales y la erradicación de la pobreza. Sus principales desafíos son el control de la inflación, la recesión y los altos niveles de corrupción.

Con un nuevo mandato de cuatro años, la dirigente del PT consiguió mantener la hegemonía de esta formación política en el país, en el poder desde que da Silva asumió su primer mandato en 2003 tras derrotar al PSDB del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Sin embargo, es la primera vez en 12 años que el partido de Rousseff asume una contienda tan ajustada que dejó un ambiente de polarización entre las dos propuestas, con descalificaciones y confrontaciones.

 

 

A pesar de que en algunos momentos el candidato Aécio Neves apareció adelante en los sondeos y puso en duda la reelección de la primera mujer que gobierna en el país más grande de Latinoamérica, Rousseff demostró que, si de algo sabe, es de cómo recuperarse de los golpes y volver al partido.

Otros presidentes ya han saludo su triunfo: 

 

 

Relacionadas