Papa Francisco animó a víctima de pedofilia a denunciar a sus agresores

Diez religiosos y dos laicos enfrentan cargos de pedofilia en España

Foto: Emol.com
Foto: Emol.com

Diez religiosos españoles y dos civiles son investigados por pedofilia por un juez del mismo país. Según el auto judicial, con fecha del lunes, son imputados como autores o cómplices de los presuntos abusos cometidos entre 2004 y 2007.

La denuncia fue hecha por una de las víctimas directamente al papa Francisco, en una cata. Según el denunciante, los abusos sucedieron cuando era menor de edad (desde sus 14 hasta sus 17 años), en un chalé con piscina en Granada, en el sureste de España. El Papa animó al joven a denunciar ante las autoridades al grupo de sacerdotes.

La víctima, ahora con 25 años recién cumplidos y miembro del Opus Dei, fue seducido por el cura de la parroquia que frecuentaba como participante del coro, quien, manipulando su fervor religioso, le prometió un buen futuro como cura y lo hacía sentir culpable cuando rechazaba sus tentativas. Además  fue sometido a orgías y vejaciones.

El pasado 25 de diciembre el papa Francisco había expresado su "grandísimo dolor" al conocer este caso a través de la carta donde la víctima le explicó temer que otros menores también estén afectados.

El Papa dijo que tras leer la carta, llamó al denunciante para hacer que este se reuna con el obispo de Granada al día siguiente. El obispo de Granada empezó el trabajo de investigación a pedido del propio Francisco.

"¿Cómo lo estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla", reconoció el pontífice.

[LEA: Francisco expulsó a sacerdote argentino condenado a 14 años de prisión por pedofilia]

Tras su elección en marzo de 2013, el papa Francisco defiende la tolerancia cero contra la pederastia, que podría haber generado decenas de miles de víctimas en el mundo y desacreditó fuertemente la Iglesia católica.

 

Relacionadas