Nicaragua: diálogo se desarrolla entre reproches y ambiente crispado

Los estudiantes exigen al presidente Daniel Ortega el cese de la represión y que él deje el poder

Diálogo en Nicaragua entre reproches y ambiente crispado. Video y foto: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó el miércoles a no derramar más sangre entre hermanos, en un tenso diálogo con diversos sectores de la sociedad tras casi un mes de protestas que dejan 58 muertos en el país 

"Simplemente no debe seguir corriendo la sangre de hermanos en Nicaragua. Y la policía tiene órdenes de no disparar, tiene orden de no disparar", dijo Ortega.

LEENicaragua: Ortega lamenta muertes y asegura que Policía "tiene orden de no disparar"

Ortega fue cuestionado por sectores estudiantiles, empresarios y grupos de la sociedad civil que se oponen al gobierno y buscan una democratización e incluso la renuncia del mandatario.

El presidente nicaragüense inició su discurso desconectado de la actual crisis y fue interrumpido varias veces con gritos de "cese la represión" y "asesino", por parte de representantes estudiantiles que participan en las conversaciones. 

"El presidente no aclaró, no ordenó el cese al fuego, se lo pedimos, todos los sectores privados y de la sociedad civil y él no ordenó el cese al fuego", dijo Lester Alemán, un estudiante.

La Conferencia Episcopal exigió que se retire la policía a sus cuarteles, y que se deje actuar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LEE MÁS: Nicaragua: organizaciones humanitarias cifran entre 54 y 65 muertos en crisis

Ortega afirmó que la policía ha sido agredida por los manifestantes y que ha habido muertos, denunció actos vandálicos y pidió que si quieren movilizarse en paz dejen de destruir negocios y no maten a los nicaragüenses.

Además afirmó que en la Universidad Politécnica, tomada desde el 19 de abril, hay bandas paramilitares que tienen armas, fusiles y bombas.

Los empresarios llamaron a poner al país primero, mientras que los estudiantes pidieron a la sociedad que no los abandone y exigieron que Ortega deje el poder. (AFP)

ETIQUETAS: