Día Mundial de la lucha contra el Cáncer se enfoca en la prevención

Más del 60% de los casos de cáncer se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, porque no se detecta la enfermedad a tiempo.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concientizar al mundo sobre esta enfermedad. Foto: Difusión
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concientizar al mundo sobre esta enfermedad. Foto: Difusión

"Sabemos que el cáncer es el asesino más grande del mundo, pero también sabemos que hay mucho que podemos hacer al respecto", ese es el mensaje con el que la organización World Cancer Day conmemora, como cada 04 de febrero, un año más del Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concientizar al mundo sobre esta enfermedad.

¿Por qué el cáncer es tan temido?

Porque puede empezar en cualquier parte del cuerpo mediante un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas e invasivas.

Así informa el sitio Cancer.Gov


"Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores."


Los tumores cancerosos se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir; es decir son malignos porque algunas células pueden desprenderse y moverse a diferentes lugares del cuerpo y formar nuevos tumores. La antítesis de esto, son los tumores benignos que no se extienden ni invade.

Un dato importante es que las células cancerosas pueden empezar un proceso que se conoce como muerte celular programada el cual usa el cuerpo para deshacerse de las células que no son necesarias.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Un problema grave que agrava las muertes por cáncer es la falta de detección temprana a la enfermedad y el acceso a tratamientos. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, según reporta la ONU y se debe, principalmente, a estos motivos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Por eso, este año el lema de campaña es "Nosotros podemos. Yo puedo", con el objetivo de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad letal que, en muchos casos, conlleva al paciente a un muerte lenta y meses de agonía.

 

Datos y cifras

- Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

- Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

- Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

- Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

- Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

- Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Si quieres unirte a la lucha de esta enfermedad puedes ingresar aquí.

Relacionadas