Día de la Mujer: una fecha para reivindicar la lucha por la igualdad de género

En este día el mundo reconoce los esfuerzos de la población femenina para conquistar derechos elementales como poder votar y acceder a la educación

Una joven pintada de payasa, integrante del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), participa de una protesta en ocasión del Dia Internacional de la Salud de la Mujer. (Vía: AFP)
Una joven pintada de payasa, integrante del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), participa de una protesta en ocasión del Dia Internacional de la Salud de la Mujer. (Vía: AFP)

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de países del mundo. Es una tradición centenaria; sin embargo, no siempre fue así. Mucho ha tenido que pasar para que la población femenina tenga una fecha en la que el mundo reconozca sus logros y esfuerzos en su lucha por la igualdad con el hombre y aún en el 2016, queda tanto por hacer. 

Fue en 1972 cuando la ONU invitó a todos los Estados a declarar un día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Algunos lo consideran una fecha para celebrar; sin embargo el origen dista mucho de ser un motivo para sonreír. 

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras que fallecieron en 1911 en una fábrica de camisas en Nueva York por no tener acceso a las mismas condiciones laborales que los hombres. Gran parte de las empleadas que murieron a causa de quemaduras, derrumbes e inhalación de humo, eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

 

Este hecho levantó una ola de protestas y manifestaciones sin precedentes en la que miles de mujeres salieron a la calle para reivindicar un sueldo justo, reducción de la jornada laboral, derecho a voto y acceso a la educación.

Aunque en 1909, se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas y un año después, en 1910, se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres en Copenhage, fue en 1911 que se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora. 

Un 19 marzo de ese mismo año, millones de mujeres se congregaron en mítines realizados en Alemania, Austria y Dinamarca para exigir y demandar el poder de acceder a cargos públicos y rechazar la discriminación laboral y educativa impartida por una sociedad profundamente machista y patriarcal. 

Movimiento sufragista. 

 

Movimiento sufragista. 

 

La gran feminista Alexandra Kollontai logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936. 

Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

Sin embargo y pese a ser un día institucionalizado, el esfuerzo y la lucha por la igualdad aún es constante. Las mujeres, a diario, son víctimas de feminicidio, violencia de género, acoso callejero, violaciones y un salario inferior al de los hombres. Una realidad necesaria de cambiar para una sociedad y un mundo más justo y libre. 

Con información de NU, El País, Un Women.

Relacionadas