Detienen en Guatemala a exgobernador mexicano que estaba prófugo

Javier Duarte enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos

Javier Duarte estaba prófugo desde hace seis meses / AFP
Javier Duarte estaba prófugo desde hace seis meses / AFP

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien estaba prófugo desde hace seis meses y enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido en Guatemala, informó este sábado la fiscalía general de México.

[LEE: México: miles salieron a las calles a protestar contra Trump]

Duarte "fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá", Guatemala, indicó la institución en un comunicado.

México solicitó la colaboración Guatemala para la captura del exgobernador de Veracruz y se realizó el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil e Interpol, añadió el parte.

[LEE: Diputado mexicano sube a muro con EE.UU. para demostrar que es "absurdo"] 

Así, un juez guatemalteco dictó en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo. Interpol emitió una orden de detención internacional en su contra. AFP

Relacionadas