Descubra el motivo por el cual se pide la extradición de Julian Assange

El mundo espera saber la forma de escape de Assange de Inglaterra, pero pocos sabes los crímenes que se le imputan.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Julian Assange no está acusado por crímenes informáticos como se esperaría por las filtraciones de información sobre Estados Unidos. Suecia pide la extradición del periodista por delitos de índole sexual. Son dos órdenes de arresto por los presuntos delitos de violación de Anna Ardin y de acoso sexual de Sofia Wilen.


 


El verano del 2010, Assange fue invitado como conferencista a un seminario a Suecia por haber puesto al descubierto los secretos más íntimos de Estados Unidos y sus aliados. Anna Ardin, de 28 años, es una conocida activista política contra el régimen cubano. Durante el seminario se ofreció a hospedarlo en su casa. Después de una comida, ambos sostuvieron relaciones sexuales consentidas. Al día siguiente, después del seminario, Assange conoció a Sofía Wilen, de 20 años, quien también lo invitó a su casa y con la que igual tuvo una noche de sexo consentido. Cuando el periodista abandonó Estocolmo y Anna y Sofía se enteraron de la aventura de este ambas y decidieron denunciarlo.


 


El 21 de agosto de 2010, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange pero el caso fue archivado al conocerse que fue sexo consentido. En septiembre del mismo año la fiscal superior sueca, Marianne Ny, ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación. Se le acusa sobre todo de haber forzado a una de las presuntas víctimas a mantener relaciones sexuales mientras dormía, sin utilizar preservativo. También es sospechoso de ‘agresión sexual a la integridad sexual’ y por haberse negado a ponerse el preservativo contradiciendo su ‘expreso deseo’, además de ‘coerción ilegal’ por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales.


 


Julian Assage declaró acerca de su relación con ambas mujeres y calificó las acusaciones de ser “una campaña de intoxicación contra WikiLeaks”. Posteriormente Suecia pidió a la intervención de la Interpol cuando Assange huyó del país. El periodista buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres y el gobierno de Rafael Correa aceptó el asilo político de este. El gobierno británico ha declarado que se encuentra en la obligación de extraditar a Julian Assange para ser juzgado por la justicia sueca. 


Relacionadas