Histórica visita de legisladores de EE.UU. a Cuba para tratar temas migratorios

Ambos países se reunieron por primera vez tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas  

Foto: AFP
Foto: AFP

Delegaciones de los países de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos inciaron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera reunión tras el anuncio de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. 

[LEE: EE.UU.: Obama pidió al Congreso poner fin al embargo a Cuba este año]

Las conversaciones que, por el momento se centraron en el tema migratorio y después abordarán temas políticos y diplomáticos, tendrán la reapertura de embajadas como asunto prioritario.

"La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos", dijo a la prensa Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana en el diálogo migratorio, el primero tras la reconciliación entre ambos países, anunciada el 17 de diciembre.

[LEE: Estados Unidos levanta parte de las sanciones a Cuba]

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, saludó el "constructivo" diálogo migratorio efectuado la víspera de una reunión dedicada al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero criticó que Estados Unidos mantenga la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de pies secos/pies mojados para los emigrantes ilegales de la isla.

[LEE: Nicolás Maduro pidió a Estados Unidos respetar a Venezuela]

"La parte cubana enfatizó que, a pesar de las medidas tomadas, medidas eficaces, eficientes, tomadas por los servicios de ambos países, la persistencia de la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios", dijo Vidal.

[LEE: Estados Unidos permitió inseminación artificial para esposa de espía cubano]

Lee dijo que Washington mantendrá la Ley de Ajuste, que concede a los cubanos privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en Estados Unidos, así como la política de pies secos/pies mojados, aplicada en los últimos 20 años, que permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero aquellos capturados en el mar son devueltos a la isla.

Está previsto que al término de la reunión, representantes de cada delegación ofrezcan un informe a la prensa sobre los asuntos tratados.

 

Relacionadas