Cuba se prepara para poner fin a su doble moneda tras 24 años

El Gobierno cubano eliminará el peso convertible CUC, equivalente al dólar estadounidense

Cuba se prepara para poner fin a su doble moneda. Foto: AFP
Cuba se prepara para poner fin a su doble moneda. Foto: AFP

Cuba ha mantenido un sistema de doble moneda durante 24 años. Por un lado, existe el peso convertible o CUC, que equivale a un dólar. Por el otro, el peso cubano, también llamado CUP

Un peso convertible equivale a entre 24 y 25 pesos cubanos. Pero el Gobierno se dispone a terminarlo, e intenta controlar los posibles efectos adversos de la medida.

LEEUnión Europea: El bloqueo comercial de EE.UU. a Cuba es “obsoleto”

“La dualidad monetaria crea muchas dificultades, yo creo que una de las principales es la medición económica. Para saber si realmente el país tiene competitividad, para saber realmente en qué lugar se encuentra la economía cubana la existencia de doble moneda enrarece mucho la visión”, dijo Omar Everleny, un economista cubano.

El CUC fue creado tras el fin de la Unión Soviética y en pleno bloqueo estadounidense, como forma de suplir a los dólares en las transacciones internacionales.

En 2008, Raúl Castro lanzó un programa de reformas económicas: flexibilizó los negocios privados, trató de impulsar la inversión extranjera y comenzó a pagar la deuda externa. 
Pero la eliminación del CUC es fundamental para abrirse más al mundo.

LEE MÁS: Raúl Castro dejará la Presidencia de Cuba en abril de 2018

El Gobierno también deberá quitar la tasa preferencial de las empresas estatales, lo que encarecerá los costos y podría disparar la inflación. Mientras tanto, las exportadoras recibirán más pesos por dólar vendido y podrían pagar mejores sueldos.

La combinación de ambas situaciones genera temor a desabastecimientos por sobredemanda.

“Es verdad que en corto plazo va a haber mucho desequilibrio pero ya en el mediano y largo plazo todo tendría que estabilizarse”, indicó Everleny.

La implementación del peso cubano como moneda oficial única podría quedar en manos del sucesor de Castro, que deja el gobierno el 19 de abril. La economía cubana creció un 1.6% en 2017. (AFP)

Relacionadas