Cuba: oposición denuncia "intimidación" oficial de cara a elecciones

Aseguran que el Gobierno busca que no se presenten en los comicios de febrero de 2018

Elecciones en Cuba: oposición denuncia "intimidación" oficial. Video: AFP

Disidentes cubanos denunciaron el jueves una campaña de intimidación oficial para impedir que se presenten en el proceso electoral que elegirá al sucesor de Raúl Castro como jefe de Estado.

Manuel Cuesta, dirigente de la Plataforma 'Otro18', aseguró que ésta presentará 171 aspirantes a concejales en las municipales de octubre, primer eslabón de una cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento de Cuba que nombrará al nuevo mandatario en febrero de 2018.

LEECuba convocó elecciones y puso en marcha proceso para relevar a Raúl Castro

"Dos candidatos que han sido, bajo este proceso de judicialización, han sido condenados para que simplemente no se puedan presentar en las elecciones", dijo Cuesta.

Cuesta denunció que uno de ellos fue condenado a seis meses de prisión domiciliaria por un supuesto delito de hurto, y el otro a cinco años de prisión por una vieja causa por orden y desacato en 2011, que fue activada recientemente.

LEE TAMBIÉN: Trump: "Pronto se va a lograr una Cuba libre"

"Y muchos de estos candidatos están siendo intimidados en sus propias circunscripciones, sus familiares, a algunos electores se les está intimidando si votan por estos candidatos", agregó Cuesta. En las municipales de abril de 2015, la disidencia de Cuba logró presentar dos aspirantes que fueron derrotados. (AFP)

Relacionadas