Cuba en cuenta regresiva para salir de lista sobre terrorismo de EE.UU.

Este es un paso fundamental para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas. 

Vía: ntn24web.com
Vía: ntn24web.com

Cuba hacía este jueves la cuenta regresiva para su salida de la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, al completarse el viernes el plazo otorgado al Congreso para oponer algún tipo de bloqueo a la medida.

[LEE: OEA: nuevo secretario general se compromete a reintegrar a Cuba]

Considerado tácitamente por todas las partes como un paso fundamental para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas, la salida de Cuba de la famosa lista fue notificada por el presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril.

La normativa, no obstante, da al Congreso 45 días para interponer una resolución bicameral que bloquee la decisión ejecutiva, y ese período se extingue irremediablemente el viernes.

[LEE: EEUU y Cuba arrancan nueva ronda de diálogo por restablecimiento de relaciones]

Como el Congreso se encuentra esta semana de vacaciones y por lo tanto sin sesiones, las posibilidades de que los legisladores retornen a Washington de emergencia antes de la medianoche del viernes para tratar de este tema son vistas como casi nulas.

Con el vencimiento del plazo legal, el proceso apenas prevé la formalidad de publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, lo que de acuerdo con fuentes diplomáticas deberá ocurrir el lunes.

 

Relacionadas