Costa Rica: vicepresidenta celebró en bar gay la opinión de la Corte IDH

“El amor sí pudo”, dijo Ana Helena Chacón sobre la decisión favorable al matrimonio homosexual

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica. Foto: Frente por los Derechos Igualitarios
Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica. Foto: Frente por los Derechos Igualitarios

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, celebró en un bar gay de San José la noche del jueves la opinión consultiva emitida el pasado martes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) favorable al matrimonio homosexual.

Chacón estuvo la noche del jueves en el bar La Avispa como invitada especial de la comunidad LGBTI, que le hizo un reconocimiento en una actividad de celebración del pronunciamiento de la Corte IDH, confirmó a Efe la oficina de prensa de la Vicepresidencia.

LEELa Corte IDH insta al continente a avalar el matrimonio homosexual

La funcionaria, quien lideró el proceso de consulta ante la Corte IDH, dio un breve discurso ante decenas de personas que asistieron al bar en el que afirmó que "El amor sí pudo" y que fue ovacionado por los presentes.

Chacón, quien tiene a su cargo el área social del Gobierno, ha sido una impulsora de diversas políticas en favor de los derechos humanos y ha estado muy cerca de la comunidad LGBTI, incluso ha encabezado la marcha de la diversidad sexual que se lleva a cabo todos los años.

La vicepresidenta comenzó sus luchas por los derechos humanos hace años motivada por la discriminación que sufría su hija debido al Síndrome de Down.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial: Perú debe respetar decisión de Corte IDH sobre matrimonio gay

La Corte IDH emitió el martes una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que, entre otras cosas, dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre ellos el matrimonio.

El Gobierno costarricense del presidente Luis Guillermo Solís recibió esta opinión de la Corte IDH como un impulso a sus políticas para garantizar todos los derechos a la población LGBTI y anunció que cumplirá con el criterio de los jueces.

Está por verse si el matrimonio igualitario en Costa Rica se logra avalar sin necesidad de cambios en la legislación, como lo piden los grupos LGBTI y como afirman que es posible algunos expertos en derecho constitucional e internacional.

LEE MÁS: ONU aplaude opinión de Corte IDH a favor del matrimonio homosexual

La Iglesia Católica del país lamentó la opinión de la Corte IDH, pero hizo un llamado a la población a no discriminar a nadie, mientras otros grupos cristianos se han mostrado más duros en sus posiciones.

Por ejemplo, el candidato presidencial de Restauración Nacional (cristiano), Fabricio Alvarado, que tiene muy poco apoyo en las encuestas, ha dicho que en un eventual mandato suyo sacará al país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (EFE)

Relacionadas