Costa Rica: todo el país se quedó sin luz por casi cinco horas

El país se quedó sin fluido eléctrico por causa de la caída de una línea de transmisión en Panamá

Foto: La Nación
Foto: La Nación

Costa Rica sufrió un apagón de alcance nacional por causa de la caída en una línea de transmisión en Panamá, que también quedó parcialmente a oscuras, y que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana, informaron las autoridades.

El país quedó sin fluido eléctrico por cerca de 5 horas, y a las 18:00 horas se restableció en la mayor parte del territorio, confirmó el gobierno de Costa Rica. El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a mantener la calma y aseguró que "el país está tranquilo, la institucionalidad está funcionando y trabaja para restablecer la normalidad".

[LEE: París: evacuaron terminal del aeropuerto Charles de Gaulle]

Por su parte, el presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

La capital costarricense vivió escenas de caos vial cuando se apagaron los semáforos, mientras que el principal aeropuerto internacional pasó a operar con baterías. Se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001.

Relacionadas