Costa Rica: Comicios presidenciales centrados en el matrimonio gay

Los costarricenses vuelven el domingo a las urnas para elegir su presidente para los próximos cuatro años

Costa Rica: Comicios presidenciales centrados en el matrimonio gay. Video: AFP

Los costarricenses vuelven el domingo a las urnas con incertidumbre. Deben elegir su presidente para los próximos cuatro años. Cinco aspirantes aparecen con opciones de ir a una segunda vuelta el 1 de abril, si ninguno alcanza el 40% de los votos.

Las últimas encuestas sitúan en primer lugar al diputado Francisco Alvarado, con alrededor del 17% de apoyo. El también pastor evangélico tenía un 3% de intención de voto en diciembre, pero aumentó gracias a un discurso de rechazo al matrimonio homosexual.

LEECosta Rica invita al Perú a trabajar de oficio para acatar decisión de Corte IDH sobre derechos LGBTI

Antes de eso, quien lideraba las encuestas era el abogado penalista Juan Diego Castro, que pregona mano dura contra la corrupción y el crimen, pero su apoyo cayó por revelaciones sobre sus tendencias autoritarias y disputas con medios de comunicación.

Segundo en los sondeos está el exdiputado empresario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, el más grande y tradicional del país. El exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadano, aparece tercero.

Un estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos publicado el 31 de enero, prevé una importante volatilidad. Según el informe, un 36,5% de la población de Costa Rica está indecisa. (AFP)

Relacionadas