Costa Rica: Carlos Alvarado asumió la presidencia

El periodista y politólogo juró con el compromiso de alcanzar la abolición del uso de combustibles fósiles

Carlos Alvarado asumió presidencia de Costa Rica. Video: AFP

Carlos Alvarado asumió el martes como nuevo presidente de Costa Rica, sucediendo a Luis Guillermo Solís.

A sus 38 años, se convirtió en el presidente más joven del continente y juró en la céntrica Plaza de la Democracia acompañado de los presidentes de seis países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, y República Dominicana.

LEECosta Rica: presidente electo busca alianzas para gobernar

El periodista y politólogo aseguró que la tarea de su generación es la descarbonización, o abolición de combustibles fósiles, por lo que su país debe estar entre los primeros en lograrlo. 

Alvarado definió siete ejes temáticos en los que se enfocará su gobierno: educación, seguridad ciudadana, salud, proyección ambiental, movilidad e infraestructura, generación de empleo y recuperación de la estabilidad fiscal.

Electo por el Partido Acción Ciudadana, el flamante presidente conformó un gabinete que llamó "de unidad nacional" y que incluye a partidos de oposición. Es el primero en que habrá más mujeres que hombres en cargos de ministros, incluyendo a la primera ministra de Relaciones Exteriores afrodescendiente, Epsy Campbell, también vicepresidenta.

Su gobierno deberá hacerle frente al índice de criminalidad más alto en la historia del país y a un déficit fiscal de 6,2% en el PIB, que cuatro gobiernos previos han intentado contener. (AFP)