Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

La Corte Suprema de EE UU dio este viernes una histórica victoria para la comunidad gay

La acción de la Corte marca el fin de una demanda sin precedentes por parte de la opinión pública y de los estados de la nación. (Vía: AFP)
La acción de la Corte marca el fin de una demanda sin precedentes por parte de la opinión pública y de los estados de la nación. (Vía: AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos dio el viernes una histórica victoria para la comunidad homosexual al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas, informó el Washington Post. 

[LEE: Vaticano cree que legalizar el matrimonio gay es "una derrota"]

La acción de la Corte marca el fin de una demanda sin precedentes por parte de la opinión pública y de los estados de la nación. Los defensores hicieron hincapié en que la política era apremiante para proteger los derechos civiles en los tiempos modernos, mientras que los críticos sostienen que el Tribunal ha cambiado la definición tradicional de matrimonio. 

"La Corte ahora aprueba que las parejas del mismo sexo puedan ejercer el derecho fundamental a contraer matrimonio. Esta libertad ya no se les puede negar", dijo el juez Anthony Kennedy. Otros que respaldaron su opinión fueron los jueces liberales Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. 

Estados Unidos reconoció por primera vez el matrimonio igualitario hace 11 años en Massachusetts. A la fecha, más del 70% de americanos viven en estados donde las parejas del mismo sexo pueden casarse, según estadísticas.

 

Relacionadas