Corte Europea dictamina remover a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

Israel, que ha chocado en repetidas veces con Europa en los años recientes debido a las ambiciones palestinas, reaccionó con espanto.

Foto: AFP
Foto: AFP

El grupo islamista palestino Hamás debería ser removido de la lista de terroristas de la Unión Europea, dictaminó un Tribunal de Justicia de la UE asegurando que su decisión para incluirlo dentro de dicha categoría fue basada en reportes de los medios e internet y no en el análisis por las autoridades nacionales competentes, informó NewsWeek.

[Lee: Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado palestino]

Sin embargo, en su fallo, el segundo más alto tribunal del bloque, dijo que los estados miembros de la UE podrían mantener congelados los activos de Hamás durante tres meses para dar tiempo a apelar al veredicto.

Israel, que ha chocado en repetidas veces con Europa en los años recientes debido a las ambiciones palestinas, reaccionó con espanto.

"Esperamos que pongan a Hamás de nuevo en la lista de inmediato", dijo el primer Ministro, Benjamin Netanyahu en un comunicado, denunciando al grupo como "una mortífera organización terrorista". 

[Lee: Israel aún prohíbe que entren materiales de construcción a Gaza a pesar del alto al fuego]

La mayoría de países de occidente, incluyendo el aliado de Israel, Estados Unidos, están de acuerdo con el estado judío en que Hamás es una organización terrorista, apuntando el indiscriminado disparo de cohetes desde Gaza y la ola de ataques suicidas, principalmente durante el 1993 y 2005. 

[Lee: Israel bombardea un edificio de 12 pisos en la Franja de Gaza]

Hamás asegura que son un movimiento de resistencia legítima e imputó la decisión que tomó la Unión Europea en el 2001 de incluirlo en su lista de terroristas. 

"Hamás es un movimiento de resistencia y tiene el derecho natural de acuerdo a todas las leyes internacionales y estándares para resistir a la ocupación", dijo la jefa diputada de Hamás, Moussa Marzouk a Reuters.

Relacionadas