Coronavirus: Calculan unos 55 000 posibles infectados en Reino Unido por covid-19

El Gobierno del Reino Unido espera que sus medidas contra la propagación del coronavirus sirvan para limitar el número de muertes a "20 000 o menos".

Coronavirus: Estiman unos 55 000 posibles infectados en Reino Unido por covid-19. Foto: AFP
Coronavirus: Estiman unos 55 000 posibles infectados en Reino Unido por covid-19. Foto: AFP

El Gobierno del Reino Unido espera que sus medidas contra la propagación del coronavirus sirvan para limitar el número de muertes a "20 000 o menos", dijo el asesor científico gubernamental, Patrick Wallance.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Sanidad, dijo que las proyecciones que utiliza el Ejecutivo permiten estimar que hay alrededor de 55 00 contagiados en este país, que aumentarán en las próximas semanas, y el objetivo es que menos de 20 000 mueran. "Esa es la esperanza, que podamos rebajarlo a esa cifra", declaró Wallance, que, para "ponerlo en perspectiva", recordó que cada año mueren unas 8000 personas de la gripe estacional.

El científico jefe explicó que el aislamiento de contagiados que se aplica puede rebajar un 20 % el pico de contagios; la cuarentena de hogares enteros, un 25 %, y el distanciamiento social general un 50 %.

El aislamiento y protección de las personas mayores puede reducir la mortalidad entre un 20 y un 30 %, dijo el experto, que indicó que esas medidas tendrán conjuntamente "un efecto significativo sobre el pico" de infecciones y estas deberían empezar a reducirse en "dos o tres semanas".

La "esperanza" es poder limitar el número de muertes a "20 000 o menos", lo que "es aún horrible", admitió.

Sobre la idea de que el Reino Unido ha sido lento en su respuesta al virus al centrarse en retrasar los contagios en lugar de actuar drásticamente para suprimirlos, dijo que "es solo una cuestión de semántica" y en realidad el único objetivo ha sido reducir el impacto del virus y "salvar vidas".

Wallance advirtió de que, una vez se levanten las medidas impuestas para reducir los contagios, "no se sabe qué pasará", y existe la posibilidad de un repunte si las restricciones se quitan de forma demasiado rápida. También admitió la necesidad de aumentar los recursos para empezar a hacer análisis de forma más general entre la sociedad, en lugar de solo a los afectados hospitalizados.

Entre las últimas medidas tomadas en el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, pidió este lunes a los ciudadanos que eviten cualquier contacto social "no esencial", como ir al pub o a restaurantes, si bien eludió decretar el cierre de colegios y comercios (aunque en la práctica estos se van quedando vacíos).

Además de estas recomendaciones de distanciamiento social y las higiénicas, el Gobierno ha pedido a las personas con síntomas incluso de resfriado y a sus familias que se aíslen, y se prevé instar a los ancianos a permanecer en sus casas durante varios meses.

Las autoridades sanitarias informaron además de que las intervenciones quirúrgicas se posponen al menos tres meses a partir del 15 de abril.

El ministerio de Exteriores ha desaconsejado por su parte viajar al extranjero durante al menos los próximos 30 días, por el riesgo de quedarse varado ante las restricciones impuestas en otros países.

Los casos de Covid-19 diagnosticados en el Reino Unido se elevaron hoy hasta 1950, un aumento de 407 respecto a ayer, de 50 442 personas analizadas, con un total de 56 muertes.

Con información de EFE

LEE: Coronavirus: OMS recomienda no usar ibuprofeno para tratar a gente con síntomas de covid-19

LEE: Coronavirus: Brasil confirma una primera muerte por el covid-19

Relacionadas