México entra a fase 2 de la pandemia del coronavirus con contagios comunitarios

Decisión de México llega luego de que la OMS clasificara al país en el nivel de contagio como "transmisión local", conocido también como fase 2.  

México entra a fase 2 de la pandemia del coronavirus con contagios comunitarios. Foto: AFP
México entra a fase 2 de la pandemia del coronavirus con contagios comunitarios. Foto: AFP

El Gobierno de México declaró su entrada a la fase 2 de la pandemia del coronavirus (covid-19), cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud. La decisión de México llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como "transmisión local", conocido también como fase 2.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que en México todavía se está en una etapa de propagación "lenta" y esto representa una "oportunidad" para controlar la epidemia, porque ya se han implementado "medidas comunitarias".

En este contexto, dijo: "Declaramos el inicio de la fase 2. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión".

El funcionario advirtió que a pesar de esas medidas seguirán proliferando los casos. "La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro", apuntó el funcionario, quien remarcó que, al propagarse más lentamente la enfermedad, la epidemia también será "más larga".

Dijo que este escenario permitirá a las autoridades sanitarias "administrar el riesgo" y así tener menos casos de los que puede atender el sistema de salud. El funcionario recordó que hasta el lunes por la noche había en México 367 contagios de covid-19 y cuatro fallecidos. Explicó que en México solo el 1 % de los casos "no tienen antecedentes identificables de importación".

367 casos en México
El Gobierno de México elevó el lunes a 367 el registro de contagios de covid-19 con cuatro fallecimientos en la víspera de dar a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el Coronavirus. Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno de México, confirmó dos "muy lamentables fallecimientos" en las últimas horas, uno en la Ciudad de México y otro más en el occidental estado de Jalisco.

En el reporte diario de casos de covid-19 que se ofrece en Palacio Nacional, López-Gatell destacó que estos dos fallecimientos se dieron en personas con antecedentes de riesgo. El paciente de Jalisco, una persona de 55 años tenía diabetes y obesidad en Jalisco y el de la Ciudad de México, de 71 años padecía de diabetes e insuficiencia renal, explicó el funcionario mexicano en la rueda de prensa.

López-Gatell explicó que las autoridades sanitarias tienen un registro de 826 casos sospechosos y otros 865 que ya dieron negativo a las pruebas del coronavirus. El 89 % de los infectados se mantiene con tratamiento ambulatorio en sus domicilios y el 11 % ha recibido atención hospitalaria, de acuerdo con el panorama presentado por las autoridades sanitarias en su reporte.

López-Gatell reiteró su advertencia de la Zona metropolitana de la Capital mexicana, integrada por la Ciudad de México y municipios de los estados de México e Hidalgo, será una de las más afectadas por el coronavirus dada su alta densidad poblacional, de unos 22 millones de habitantes.

Con información de EFE

LEE: Coronavirus: España registra 2696 muertos y 39 673 casos de covid-19

LEE: Coronavirus: Laboratorio francés comercializará en Estados Unidos test rápido del covid-19

Relacionadas